[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=dQVBR5W8mxg [/embedyt]
¿Qué es una cooperativa de Viviendas?
Una cooperativa de viviendas es, básicamente, una alternativa a la promoción tradicional; una serie de socios se reúnen para hacer realidad un proyecto inmobiliario sin contar con la figura del promotor.
De esta forma, la cooperativa se convierte en la promotora de dichas viviendas y es asesorada por una sociedad gestora que lleva a cabo el proyecto hasta la entrega de las viviendas a cada uno de sus socios.
En una cooperativa el sistema de funcionamiento es algo distinto al de la promoción clásica; los cooperativistas suelen tener más opciones de configuración dentro de las viviendas escogidas y se realizan juntas cada cierto tiempo que sirven para informar a los socios, tomar decisiones de importancia y revisar las cuentas y gestiones realizadas.
Más allá de las juntas, el socio suele tener una relación mucho más fluida con el proceso constructivo, participando en la sede social y a través de las redes, de todo el proceso de la promoción.
En cuanto a seguridad jurídica, una cooperativa cuenta con todas las garantías; las cantidades entregadas a cuenta son avaladas y, al ser mayor el número de socios que en una promotora tradicional, la capacidad financiera está más diluida entre los socios y por tanto es más estable.
El coste de una vivienda bajo el modelo de cooperativa es menor que en la promoción tradicional debido a que no existe la figura del promotor, lo que permite generar un ahorro de alrededor de un 20% sobre el precio final de la misma.
La cooperativa de viviendas es una de las formas más rentables y seguras de realizar una promoción.